Después de su visita, la Sociedad Rural de Rosario cuestionó a Milei por la "asfixia fiscal" al campo
El discurso que dio el presidente Javier Milei en el ac...
El discurso que dio el presidente Javier Milei en el acto por el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario dejó a los empresarios, productores y hombres de negocios más importantes de la región, con más dudas que certezas sobre temas urgentes que afectan al sistema agroexportador del cual depende el principal ingreso de dólares del Tesoro.
En la hora y media que se tomó Milei para burlarse de economistas, cuestionar a la política y tildar de "degenerados fiscales" a opositores y aliados, el presidente no hizo alusión a las retenciones que en campaña prometió eliminar, ni a la unificación cambiaria, ni tampoco a anunciar obras para mejorar las rutas que unen a la producción agrícola con los puertos que llevan los granos, aceites y combustibles al mundo.
"No estamos conformes con el discurso", admitió una fuente de la entidad y agregó que "los tiempos del gobierno no coinciden con los productores". Si bien, el gobierno libertario cuenta con amplio apoyo de los sectores del campo, le reclaman definiciones y sobre todo, medidas que logren amortiguar la situación que atraviesa la producción.
Solicitamos señales concretas de Baja de los Derechos de Exportación en losCereales como trigo, soja y maíz ante la crisis de rentabilidad imperante en elsector agrario por la baja de los precios internacionales de los cereales. Existeuna verdadera asfixia fiscal entre la brecha cambiaria, el alza de costos y lapresión impositiva nacional, provincial y municipal.
Por ello, este lunes la Sociedad Rural de Rosario -SRR- emitió un duro comunicado titulado "Asfixia Fiscal", una sutil alusión a las palabras del presidente: "solicitamos señales concretas de baja de los Derechos de Exportación (retenciones) en los cereales como trigo, soja y maíz ante la crisis de rentabilidad imperante en el sector agrario por la baja de los precios internacionales de los cereales", explicaron los productores.
En ese sentido, desde la SRR explicaron que el campo no solo sufre la brecha cambiaria, el aumento de los costos de insumos y combustibles sino también la presión impositiva de los tres niveles del Estado generando "una verdadera asfixia fiscal".
Además, señala que ese desequilibrio fiscal impacta en el costo de alquileres que lleva a significar el 70% de la superficie agrícola amenazando a pequeños y medianos productores y por ello, le reclama a los sectores productivos a "unirse en una posición conjunta para devolverle la rentabilidad a la cadena, reactivar el interior del país, incrementar la recaudación del gobierno y garantizar la continuidad política".